martes, 19 de enero de 2010

"No fue el mercado, fue el Estado"


Que estamos en una situación de crisis mundial lo sabemos todos, que en España es particularmente más aguda, también.

¿Y quién está asumiendo la responsabilidad? ¿El Estado acaso?

El domingo publicaba un artículo John Müller en El Mundo con el mismo título que lleva esta entrada. Muy interesante. Si con la crisis que supuso la caída del Muro se derrumbo (por fín) el desastre humano que supuso la Rusia comunista, parece que con esta crisis algunos apuestan por derribar el sistema del libre mercado, sí, el capitalismo vaya.

Yo estoy a favor del libre mercado, vaya por delante. Algunos, como Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, confesó que todo en lo que había creído durtante los últimos 40 años "estaba equivocado". Gerardo Díaz Ferran, presidente -al menos de momento- de la CEOE, subrayó la necesidad de hacer "un paréntesis en la economía de mercado". Y hasta George W. Bush -hijo-, ya saben, el "padre" de todos los "males", anunciaba el 16 de diciembre de 2008 que "con el fin de asegurar que la economía no se desplome he abandonado los principios del libre mercado para salvar el sistema de libre mercado". Increible pero cierto.

John B. Taylor, de la Universidad de Standford e investigador de la Hoover Institution, ha publicado un texto altamente revelador, titulado Sin Rumbo, y que lleva por subtitulo la principal conclusion del estudio: "De cómo las acciones e intervenciones públicas causaron, prolongaron y empeoraron la crisis financiera". Sí, han leído bien, las intervenciones públicas. Por que ¿qué pasa con los Estados de las primeras economías del mundo? ¿Para cuando vamos a aplazar el exigirles su parte de responsabilidad? ¿Vamos a creernos la milonga sindical de que la culpa es de los empresarios? ¿Quién si no ellos nos van a sacar de esta crisis? ¿O es que la culpa de todo la tiene el capitalismo? ¿Pero no era el libre mercado el sistema económico que tanta prosperidad había traído a la tierra? ¿O es que ya no es el libre mercado el que ha hecho posible, entre otras muchas cosas, nuestro sistema del bienestar? En Cuba no hay capitalismo, ni libre mercado. Tampoco hay sistema del bienestar. Ni, entre otras muchas cosas, libertad.

Invito desde aquí a reflexionar a cerca del papel que han jugado los Gobiernos de los distintos estados, con sus políticas intervencionistas- el caso de España se lleva la palma- en la actual crisis financiera mundial. Financiera pero también humana, de valores, crisis de honradez, de lealtad, de solidaridad, de fraternidad, de humildad, etc.

Señala el profesor Taylor que "en este libro expongo pruebas empíricas de que las acciones e intervencioens del sector público han causado, prolongado y empeorado la crisis financiera". "Aunque desde luego hubo más factores en juego, esas acciones gubernamentales deberían figurar en los primeros puestos en la lista de respuestas a la pregunta de qué es que falló".

En mi muy humilde opinión estoy de acuerdo con el Sr. Taylor, ¿y ustedes?

No hay comentarios: