viernes, 29 de enero de 2010

4.326.500...

...parados, o si lo prefieren, cuatro millones trescientos veintiséis mil quinientos parados según las previsiones del Gobierno a día de hoy, es decir, que habrá más.

¿Están sentados? Sí, pués ahí va otro dato: el déficitl público alcanzó el 11,4 % del PIB en 2009, casi el triple de lo permitido para 2013 por la Unión Económica Europea.

¿Qué quiere decir esto? Problemas, muchos problemas. Con este déficit público (veremos a ver que pasa este año), el paro rozando el 20% y un Ejecutivo que parece llevar varios años de vacaciones, la situación de España tiene un futuro bastante negro e incierto.

¿Pesimista? Bueno, como quieran llamarlo, o si prefieren preguntamos en el millón y medio de hogares donde ninguno de los miembros de la familia trabaja, a ver como se sienten ellos.

¿Soluciones? Pués yo no las tengo, pero sí probablemente se pueda sacar alguna de la propuesta realizada y suscrita por los cien economistas más relevantes de España, y que el Gobierno ningunea. Y seguro que en otras instituciones también existen propuestas, aunque sean políticamente incorrectas, uy que miedo...

Eso sí, ya tenemos soluciones gubernamentales, recorte del gasto público en cincuenta mil millones al año de aquí al 2013 (eso sí, sin tocar ni una sola de las partidas de lo que denominan "gasto social", a si que como en el mús, "se vé"), incremento de la edad de jubilación a los 67 años (ya lo veremos porque por ahí no van a pasar los sindicatos UGT y CC.OO.) y tooooodo menos una reforma radical del mercado de trabajo. O sea, na de na.

Eso sí, llevamos una semana con el cementerio nuclear en el desayuno, comida y cena; antes fueron las fosas comunes de una guerra de hace setenta años y en paralelo la gripe dichosa de la que ya no se habla nada.

¿Is Spain? ¿Is diferent?

No hay comentarios: