martes, 12 de enero de 2010

"La muerte solo existe para los que no aman"


He descubierto, gracias al Blog de Juan Carlos Cubeiro -que leo desde hace mucho tiempo- la poesía de Yolanda Saenz de Tejada.


Gracias Juan Carlos por el descubrimiento, que bella es su poesía, y perdona Yolanda por haberme mantenido en la hibernación más despistada, en el fondo más oscuro del océano más hermoso, el de la poesía, el de tu poesía.


Su última recopilación poética se titula " Tacones de Azucar", y en el vídeo presentación de la obra -que pueden ver en su página personal- lee una poesía que me ha impactado bastante y que no aparece en la obra presentada, por eso, al margen de invitarles al gozo que supone "leer sus tacones", quiero compartirla con ustedes. Yolanda dice así:

"Mi padre tiene -30 años.
Contando con los + 45 que su cuerpo enseña
le salen 75.

Y se indigna
si el banco no le da un préstamo
a 20 años.

Se lamenta
de que la ciática batida con el sintrom
no le dejan correr el París-Dakar;
que la furgoneta que le compró
aquel verano al vecino alemán,
llora plantada en el jardín.

Mi padre me enseñó
que la vida te la remiendas tú,
igual que un bordado,
y que besar a la gente con el labio hipócrita,
es pecado.

Y me inyectó en la sangre
la letra excitada,
el ahorro de enemigos
y la pasión derrochada.

Y un día,
cuando se vaya,
me enseñará que la muertesolo existe para los que no aman"
.

Yolanda Saenz de Tejada


Que poesía más bella...¿no creen?


* Gracias Yolanda por hacerme llegar la poesía original.

2 comentarios:

yolandasaenzdetejada dijo...

bueno... esto ha sido una sorpresa, el tiempo que has invertido en esta entrada no encuentra compensación con mi agradecimiento. De veras, me siento agasajada. Muchas gracias, te enviaré el poema con todo mi cariño.

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Estimada Yolanda, muchas de nada. Gracias a tí por tus poesías. Si quieres, me puedes enviar el poema a asesor.lopez@gmail.com y así lo cuelgo en versión original.

Un lujo saludarte, atentamente,
Juan Pablo