viernes, 8 de enero de 2010

"Escándalo en palacio", una crítica acertada


Como les dije, ayer estuve viendo la obra de teatro Escándalo en Palacio, que protagonizan un fantástico Pedro Ruiz y una bellísima Lidia San José. Una parodia basada en la relación de poder del Presidente de una Nación (Sarkozy) que es filmado junto a su joven mujer (Carla Bruni) en una situación bastante embarazosa. A partir de ahí los dimes y diretes del poder salen a la palestra, la corrupción, el "arte" del engaño, la manipulación mediática, dónde empieza y donde termina el derecho a la intimidad, etc., son temas que aparecen sobre el escenario y, en fín, que como decía mi abuelo Salvador "el político quiere hacer ver al pueblo que va a servirle y lo que hace es servirse él del pueblo". Personalmente creo que la política es un acto noble de entrega a los demás en la búsqueda del bien común; desgraciadamente hoy no es lo que vemos...


Cuando decidí ir a ver la obra de teatro entré en la página web Pedro Ruiz para conocerle un poco más. Siempre me ha parecido un hombre inteligente, honesto y honrado y, hasta que las ordas zapateriles le quitaron de en medio, procuraba no perderme ninguno de sus programa de La Noche Abierta (TVE2), donde cada semana entrevistaba brillantemente en directo a dos personajes del mundo de la cultura, el arte, la política, la ciencia, etc. Considero a Pedro Ruíz un hombre imparcial, independiente y que trata de hacer de la libertad el camino de su vida. En ese ánimo se encontró con el dichoso poder político. Pedro Ruíz vale, y vale quién sirve, por eso ayer el Teatro Reina Victoria estaba al completo, porque en el escenario había talento.


Me despido con un párrafo de la carta de Luis María Anson a Pedro Ruíz en El Mundo del 14 de diciembre del presente, bajo el título de "La clase política en el estercolero", que dice:


"Querido Pedro...tu obra y tu interpretación constituyes un demoledor alegato contra la clase política, a la que envías a los estercoleros de la sociedad, al zaquizamí de la Historia. Rajoy, Zapatero y compañía deberían visitar el Reina Victoria. Se darían cuenta de que la gente comparte contigo la idea de la podredumbre política que todo lo corrompe".

Nada más que añadir.

No hay comentarios: