viernes, 7 de enero de 2011

"El lector" de Sartre... en el día de los Reyes Magos


Feliz día de Reyes, a punto de concluir. Feliz día de la Epifanía del Señor. No he debido de portarme demasiado mal este año ya que alguna cosita de Chesterton ha caído, y algún que otro detalle también. Muchas gracias Reyes Magos.

Me resisto a abandonar el año del centenario de la muerte de Tolstoi y me hayo entregado intensa y emocionadamente a la lectura de Ana Karenina. Muchas gracias donde quieras que estés, Maestro, por estas horas de plácida lectura.

De la Biblioteca existente en casa de mis padres he ojeado una biografía de Sartre, editorial Salvat, donde subrayé en su día lo siguiente:

“El lector tiene conciencia de revelar y crear a la vez, de revelar creando, de crear por revelación. No se debe creer, en efecto, que la lectura sea una operación mecánica y esté impresionada por los signos como una placa fotográfica suele estarlo por la luz. Si el lector está distraído o cansado, si es necio o aturdido, la mayoría de las relaciones se le escaparán y no logrará que el objetivo “prenda”, en el sentido en que se dice que el fuego “prende” o “no prende”; sacará de las sombras frases que parecerán surgir al azar. Si el lector está en las mejores condiciones posibles, proyectará más allá de las palabras una forma sintética de la que cada frase no será más que una función parcial: el “tema”, el “asunto”, o el “sentido”. De este modo, desde el principio, el sentido ya no está contenido en las palabras, puesto que es el sentido, por el contrario, lo que permite comprender el significado de cada una de ellas”.

No hay comentarios: