sábado, 9 de noviembre de 2013

La mayor de sus riquezas

Acabo de llegar de la celebración de la Eucaristía que ha puesto punto y final a la "XVIII Asamblea Diocesana de Cáritas Albacete" y que ha sido presidida por nuestro Obispo don Ciriaco.

Frente a mí había un cartel conmemorativo del evento donde, entre otros mensajes, se podía leer: “¿Y tú, como te gustaría pasar a la historia?”

Cientos de católicos de Albacete trabajan y colaboran con la Iglesia en Cáritas para llevar a los más necesitados el mensaje de misericordia y caridad que se desprende del ejemplo de vida y de los mandatos que Cristo dio a los hombres. La inmensa mayoría de ellos lo hacen de forma altruista, poniendo su tiempo, esfuerzo, trabajo y entusiasmo, y robándoselo a sus familias y a sus quehaceres varios para estar con los que menos tienen. Como Benita Iniesta, paisana de Tarazona de la Mancha, que hoy ponía fin a 5 años de trabajo y dedicación en su condición de secretaria general de Cáritas. Que la pregunten, que la pregunten. Y en ese sentido la homilía de don Ciriaco, que como siempre ha estado acertadamente clara y lúcida, nos ha recordado que cada vez que asistimos a la Eucaristía vemos como se toma el cuerpo de Cristo y se nos da, como hizo el Nazareno en vida, darse a los demás hasta su muerte.

La Iglesia Católica, a través de Cáritas y otras muchas instituciones y congregaciones, está presente a lo largo y ancho de este mundo nuestro atendiendo a pobres, enfermos, repudiados y perseguidos. Millones de personas que ante la pregunta “Señor, ¿qué quieres que haga?” (Hch 22,10), se dejaron de excusas y se pusieron manos a la obra para pasar a la Historia de manera ejemplar, amando y dándose a los demás, entregándose a sus hermanos como hiciera Jesús por nosotros.

Cuando los enemigos de la Iglesia salen con la monserga de siempre, que si la riqueza del Vaticano, que si el anillo del Papa, y tal y tal, yo les digo que sí, pero que en mi opinión no tienen ni idea (¿acaso se acercan a la parroquia de su barrio, y barrios hay en todo el mundo, a enterarse de lo que se hace por los que menos tienen?), que se quedan en la punta de un iceberg maravilloso que es la familia de Cristo en la tierra, que claro que hay corruptos, pero que gracias a Dios son una excepción, que no se han enterado aún de que la gran riqueza de la Iglesia, pero grande, es que Dios se hizo hombre en la persona de Jesús el Nazareno, y es Él, estando a la cabeza, la mayor de sus riquezas.



* Publicado en La Tribuna de Albacete, el 24.11.2013.

No hay comentarios: