sábado, 16 de noviembre de 2013

Animal familiar

El jueves vino el amigo Higinio a Albacete a hablar de “El hombre animal familiar”. Higinio es capaz de hablar con la profundidad que merecen los temas importantes pero a la vez con el humor que hace que te los tomes en serio. No, no estoy diciendo ninguna tontería.

Yo no se si ustedes han caído en la cuenta de que la especie humana es la única de las especies en que la “hembra” trae al mundo a sus “crías” en un acto social, es decir, con la necesaria ayuda y con la espera de otros.

Yo no se si ustedes han caído en la cuenta de que la especie humana es la única especie que recuerda a sus muertos durante toda su vida. La única.

Esto es muy importante. El amigo Higinio no es que nos descubriera un avance científico extraordinario, pero tengo que reconocer que jamás me había parado a pensar en que la humana es la única del conjunto de las especies que espera a los que han de nacer y recuerda a los que ya se han ido. Y claro, tanto para lo uno como para lo otro, la carga emocional, el sentimiento, ha de ser muy intenso, extraordinariamente intenso.

Tan intenso que es la especie humana la única de las especies donde existe la familia como sociedad prototípica que se preocupa de que los miembros, de que su prole, no nazcan ni mueran solos.


El amigo Higinio nos contó muchas más cosas, todas ellas tan interesantes como poco publicitadas en los medios de comunicación generales. ¡Y algunas son tan obvias!


No hay comentarios: