miércoles, 13 de abril de 2011

China, los derechos humanos y Zapatero

Fue en 1989 cuando miles de estudiantes de la República Popular China lideraron una serie de manifestaciones en protesta por la creciente corrupción y represión ejercida por el Partido Comunista, y contra unas reformas económicas, un desempleo y una inflación que amenazaban sus formas de vida.

Aquél año, en la noche del 3 al 4 de junio, el gobierno comunista chino envió a la plaza de Tian´anmen –donde se concentraban los estudiantes- a los tanques e infantería de su ejército, dando comienzo la masacre. Cientos de manifestantes fueron asesinados y miles resultaron heridos. Desde entonces, y desde antes, China no ha sido muy respetuosa con los derechos humanos que se diga. No solo en EE UU existe la pena de muerte, en China todos los años se aplica la misma a centenares de personas. Recordaran también el nombre del chino Liu Xiaobo, el profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de la Paz el año pasado y que fue condenado a más de 11 años de cárcel por publicar un manifiesto pacifista conocido como Carta 2008. Él también estuvo en Tian´anmen, pero sobrevivió. Ejemplos como estos los que quieran, solo hay que querer...

El presidente Zapatero ha viajado a China a pedir favores económicos. Mintió también al afirmar que nuestra economía jugaba en la “Champions League”, ¿se acuerdan? El resultado es que China ha comprado el 12% de nuestra deuda pública, o lo que es lo mismo, que los españoles debemos 25.000 millones de euros al gobierno comunista chino. ¡Vaya herencia para nuestros nietos! Eso sí, a preguntas por la situación de los derechos humanos en China el presidente Zapatero no ha dicho ni muuuu; el de la “alianza de civilizaciones”. Hay que pagar algún precio, ¿no?

Publicado en La Tribuna de Albacete el 15.04.2011

2 comentarios:

Bernabé, alias "cacachuchi" dijo...

estos firman y nosotros nos lo comemos, la lastima que haya quien haya se implicara lo mismo con el pueblo, nunca ha sido así con los anteriores y nunca lo sera con los siguientes.
Así que mucho animo y venga quien venga.............suerte!!

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Estimado Bernabé, un placer registrar tu comentario.

Un abrazo,
Juan Pablo