lunes, 4 de abril de 2011

La sociedad actual...


Que a lo largo de la Historia de la Humanidad ha habido Sabios en el sentido más amplio de la palabra no quiere decir que hoy no los haya. Don Francisco Rodríguez Adrados es para mí uno de los pocos que hoy quedan en España. Con motivo de la publicación de su obra Nueva historia de la democracia, el diario La Razón le hizo una entrevista el pasado lunes 28 de marzo de la que destaco lo siguiente:

- "¿Es lo mismo pueblo que masa? ¿Qué papel debe jugar el individuo en una democracia?

- Masa es el término que usaba Ortega y lo hacía en un sentido peyorativo, el individuo perdido en la masa, despersonalizado, atado por prejuicios y cadenas. La palabra pueblo se magnifica. El individuo debe dar la idea, contribuir al desarrollo pacífico. La clave es la lucha entre la sociedad y el individuo. Éste tiene que aportar todas sus posibilidades, pero la sociedad actual es pasiva y egoísta, prima lo particular y un excesivo y vacío culto a la imagen."


No he de ocultar mi admiración por el maestro Ortega y tampoco mi vicio de ir a contracorriente -si me lo permite el maestro Chesterton-; tampoco he de ocultar ante ustedes mi preocupación por lo que se viene denominando como redes sociales y la "difuminación" del individuo en medio de las mismas... y me pregunto: ¿qué hago aún en facebook?


No hay comentarios: