martes, 19 de abril de 2011

La fe de mis mayores


Celebramos esta Semana Santa en medio de un clima particularmente hostil a todo lo que representa la Iglesia Católica. El lector recordará los asaltos y destrozos acaecidos últimamente en diferentes capillas universitarias tanto de Madrid como de Barcelona, el ataque a la Iglesia de Santa Catalina Mártir en la localidad madrileña de Majadahonda, el asesinato de decenas de misioneros y miembros de la Iglesia repartidos por todo el mundo, etc. Todo ello cobra una mayor relevancia al revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Y para colmo una potencial “procesión” atea amenaza con tener lugar el próximo Jueves Santo por las calles del centro de Madrid.

Este 2011 es un año especial para los católicos españoles. Madrid –Dios mediante- acogerá en agosto, junto a Benedicto XVI y a miles de jóvenes venidos de todo el planeta, la Jornada Mundial de la Juventud, una celebración que promovió Juan Pablo II, el Papa que no se canso de repetir: “no tengáis miedo”. Esta Semana Santa los católicos vamos a demostrar que no tenemos miedo y mostraremos nuestra particular respuesta a tanto fanatismo totalitario y provocador. Que nuestros perseguidores estén bien atentos a lo que pasa en las calles de toda España. El silencio se impondrá en cada procesión. Miles de personas en pueblos y ciudades saldrán de sus casas para acompañar a las imágenes que representan, que nos recuerdan, lo vivido por Jesús va a hacer casi dos siglos. Que escuchen bien los intolerantes el repicar de los tambores, que presten atención cuando suene, como escribió el poeta,… “¡Oh, la saeta, el cantar/ al Cristo de los gitanos,/ siempre con sangre en las manos / siempre por desenclavar!/ ¡Cantar del pueblo andaluz,/ que todas las primaveras/ anda pidiendo escaleras/ para subir a la cruz!/ ¡Cantar de la tierra mía,/ que echa flores/ al Jesús de la agonía,/ y es la fe de mis mayores!/ ¡Oh, no eres tú mi cantar!/ ¡No puedo cantar, ni quiero/ a ese Jesús del madero,/ sino al que anduvo en el mar!”.

* Publicado en La Razón el 20.04.11

* Publicado en La Tribuna de Albacete el 24.04.11

1 comentario:

Mora Fandos dijo...

Estoy contigo, Juan Pablo, es el momento de rezar especialmente por los que persiguen, de ser testigos de la auténtica paz y reconciliación que trae la Cruz.