miércoles, 27 de abril de 2011

"La vida sigue, y la risa también"

“La vida sigue, y la risa también”, me recuerda un amigo que dijo Pepe Isbert en la antesala de su muerte. Escribo estas líneas después de haber visitado la capilla ardiente de Dña. María Isbert Soriano en el Teatro Circo de Albacete. Como no podía ser de otra manera, su vida fue un teatro y es justo que la despidamos en él. Hija del actor José Isbert y de Elvira Soriano Picazo, natural de Tarazona de la Mancha, no hizo caso a su padre cuando la animaba a que opositara al cuerpo de Aduanas. Por suerte para el cine y para el teatro María quiso seguir los pasos de su padre y convertirse en una Actriz con mayúscula, para lo que no escatimó trabajo, esfuerzo y sacrificio. Consecuencia de ello María Isbert ha sido una de las más grandes actrices que ha dado España, y mejor persona, cuya vida concluía el pasado lunes a la edad de 94 años, con más de 300 películas a sus espaldas, y una numerosísima familia de españoles que se quita el sombrero al escuchar su nombre.

Los que tenemos la suerte de llevar a Tarazona de la Mancha en el corazón hemos oído hablar de los Isbert toda la vida, desde que éramos pequeños y nuestros abuelos nos explicaban quienes eran Pepe y María Isbert. Ha sido y es una familia muy querida en su pueblo, que estoy seguro llevan en el corazón y al que acuden de cuando en cuando, agradecidos. El 23 de diciembre de 2001, de manos de la Asociación Cultural “Vértigo”, el pueblo de Tarazona de la Mancha quiso rendir un emotivo homenaje a una de sus mujeres más ilustres. Tras la proyección de la película Viridiana, de Luis Buñuel, la actriz se subió al escenario y cogiendo el toro por los cuernos brindó a los paisanos de su pueblo un rato inolvidable, como era ella.

Con el deseo y la oración de que ya se encuentre descansando en paz rindo desde aquí mi pequeño homenaje a tan honorable Actriz, con la certeza de que “la vida sigue, y la risa –gracias por tantas María- también”.

* Publicado en La Verdad de Albacete
* Publicado en La Tribuna de Albacete
* Publicado en ABC el 27.04.11

No hay comentarios: