martes, 29 de junio de 2010

Cataluña, facciosa generalidad

El reciente fallo del Tribunal Constitucional en relación con el recurso de inconstitucional interpuesto por el Partido Popular hace aproximadamente 4 años (esto es rapidez, eficacia y eficiencia en la justicia, lo demás son tonterías) ha dejado en el tapete declaraciones de políticos nacionalistas que le ponen a uno los pelos de punta.

A propósito de ello he recordado que tengo en mi posesión un curioso documento que viene al caso. Se trata del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de fecha Domingo, 7 de octubre de 1934 en el que “El Presidente del Consejo de Ministros –D. Alejandro Lerroux García siendo Presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres- tiene el honor de dirigirse a los españoles:

En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá.

Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país.

Al hacerlo público, el Gobierno declara que ha esperado hasta agotar todos los medios que la ley pone en sus manos, sin humillación ni quebranto de su autoridad.

En las horas de la paz no escatimó transigencia.

Declarado el estado de guerra, aplicará sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente, la ley marcial.

Está seguro de que ante la rebeldía social de Asturias y ante la posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña, que se ha declarado faccioso, el alma entera del país entero se levantará, en un arranque de solidaridad nacional, en Cataluña como en Castilla, en Aragón como en Valencia, en Galicia como en Extremadura, y en las Vascongadas, y en Navarra, y en Andalucía, a ponerse al lado del gobierno para restablecer, con el imperio de la Constitución, del Estatuto y de todas las leyes de la República, la unidad moral y política, que hace de todos los españoles un pueblo libre, de gloriosas tradiciones y glorioso porvenir.”

A penas dos años transcurrieron desde la adopción de este acuerdo por el Consejo de Ministros de la II República para que diera inicio nuestra trágica y maltratada guerra civil. No hace falta añadir nada más.

No hay comentarios: