sábado, 19 de marzo de 2011

"Lo importante es lo importante"

El gran periodista y escritor que fue Álvaro Cunqueiro, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento, dejó escrito que “la inmensa cantidad de noticias que al hombre le es suministrada es inadmisible. Tal cantidad termina formando insensibilidad. Puede decirse que la información que se le suministra al hombre en 1977 es infinitamente superior a la que ese hombre necesita –y no digamos en el 2011-, y por ese mismo exceso lo transforma en un hombre desinformado”. Recuerdo las palabras del maestro al conocer por los medios de comunicación –es cierto que no todos- los altercados ocurridos en distintas capillas de la Universidad Complutense. Antes los hubo en la de Barcelona. Pese a que muchos así lo desean, lo importante del debate no es si deben existir o no capillas en la universidad pública española. Eso es un tema al margen que no hay porqué no abordarlo, pero que no toca aquí. Lo importante de la información recibida es que se ha agredido con violencia, vandalismo y, por tanto, vulnerando la ley, un lugar público que hoy por hoy forma parte de la Universidad. ¿Se imaginan ustedes los mismos actos vandálicos en la capilla de cualquier hospital? Escuchamos a todas horas la palabra progreso como modelo de conducta y, en cambio, muchos de los que cometen esos altercados son los mismos que empuñan aquella bandera. ¿No hemos aprendido nada de nuestra Historia reciente? Hay una palabra que me gusta más que la de progreso, y es la de respeto. Pero no solo a una capilla por ser un lugar para muchos sagrado, que también, sino a todas las de pendencias de la Universidad por el simple hecho de serlo. A todos esos que se dedican a asaltar capillas – ¡qué poco universitarios que son!- les diría que se diesen una vuelta por cualquier centro universitario de Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza o Suecia, por poner solo algunos ejemplos: ni un papel en el suelo, ni una pintada en las paredes, ni rastro del botellón y, por supuesto, ninguna agresión a sus dependencias. El respeto es lo importante de esa información.

1 comentario:

Jota Mate dijo...

El progreso sin respeto no es posible. Desgraciadamente es lo que está ocurriendo en el mundo occidental y extendiéndose globalmente en todo el plantea. El progreso de los países occidentales no deja de ser una falta de respeto a tanto países en desarrollo y una brutal agresión a nuestro planeta.
De acuerdo con la termodinámica el progreso es un proceso irreversible. No es catastrofismo, son las leyes de la naturaleza. Conservación de la energía (primer principio) y tsunami entrópico (segundo principio). No se puede ir contra estas leyes que ni las políticas de sostenibilidad pueden parar.
A los creyentes nos queda rezar por un cambio de mentalidad global.
Un abrazo Juan Pablo.