martes, 10 de agosto de 2010

A cerca de "La ocasión perdida" y otras lindezas


El pasado 1 de agosto terminé de leer “La ocasión perdida”, de Cesar Vidal. Se trata de un ensayo que analiza la historia de Rusia desde la caída del sistema zarista hasta la imposición por la fuerza de un estado totalitario y sanguinario por Lenin, que bien representa el dicho de “todo por el pueblo pero sin el pueblo”.

No había escrito mi habitual reseña de los libros que leo porque estoy sumamente ocupado, de hecho creo que se nota en el Blog. Escribo ahora recordando un reportaje que vi el domingo pasado en la 2 de TVE en el programa “Documentos TV” que versó sobre el estado de corrupción de Rusia. Para que nos hagamos una idea, si eres periodista y denuncias un caso de corrupción que afecte a la clase dirigente es muy probable que acabes con tus huesos en el hospital, si llegas.

Al final del reportaje salía una estatua de Lennin en Moscú. Y ahora el porqué del libro de Cesar Vidal:

- Antes de que Lenin diera su terrorífico –sobre todo por las consecuencias- golpe de Estado, se celebraron unas elecciones para formar una Asamblea Constituyente donde “el pueblo ruso, en las elecciones más libres de su historia, votó por el socialismo democrático moderado contra Lenin y contra la burguesía” (en términos de diputados los eseristas moderados obtuvieron 370 de los 707 diputados, es decir, mayoría absoluta, mientras que los bolcheviques de Lenin tan solo obtuvieron 175. A Lenin no le enseñaron a restar en la escuela y por eso se lanzó al asalto del poder).
- “Plejánov, el fundador del marxismo ruso, afirmaría que con la disolución de la Asamblea Constituyente los bolcheviques acababan de instaurar una dictadura pero que no era la del pueblo trabajador, sino la de una pandilla”.
- Lenin dio instrucciones de “fusilar a todo el que oponga resistencia”.
- “Los costes son conocidos. Baste decir que sólo entre 1929 y 1953 veintitrés millones y medio de ciudadanos de la URSS fueron encarcelados terminando la tercera parte de ellos su vida ante un pelotón de ejecución” (Declaraciones de D. Volkogonov en Kuranty, 9 de marzo de 1991, p.5. Un estudio reciente sobre el tema cubriendo uno de sus aspectos parciales en E. Bacon, The Gulag at War, Nueva York, 1994).

Y ahora el porqué de mencionar la estatua de Lenin: el otro día retiraron la penúltima estatua de Franco en España.

En lo de la corrupción España cada vez se parece más a Rusia, en lo de respetar nuestra Historia cada vez menos.

Y a buen entendedor… ¡Ah! Y el número de parados “oficiales” en estos momentos ya supera los 4.600.000, ahí es nada.

No hay comentarios: