sábado, 4 de mayo de 2013

Lo malo y lo feo

El otro día recordaba aquí que Wittgenstein, como servidor, quería vivir en lo bueno y en lo bello. Y mira que hay cosas y gente bella y buena alrededor nuestra. A mí por lo menos me ocurre, y por ello me siento enormemente afortunado.

Pero uno llega un día y abre un periódico, y se detiene en una noticia. Me pasó el jueves. No conozco su rostro ni sé qué tipo de sonrisa tenía, ni siquiera sé si sonreía. Tampoco sé si era más o menos alta, menos o más delgada, más o menos guapa. Desconozco si pasaba hambre, sed o frío. Y ahora todo eso ya da igual. El caso es que leí que una niña india había muerto después de diez días en coma como consecuencia de una violación. Tenía cuatro años.

Es bueno que sepamos también que la vida tiene estas cosas, y las aceptemos aunque se nos descomponga el cuerpo y vengan a la boca y al estómago un sinfín de arcadas. A veces controlar la impotencia es complicado, la rabia, el deseo de venganza, el pensamiento violento y ajusticiador de semejante barbaridad. En determinadas circunstancias el control, en general, se vuelve algo harto complicado, y uno piensa que le gustaría que lo dejaran a solas en una habitación con quién ha hecho eso, y darle su merecido, y quizás arrancarle la piel a cachos. O se te ocurre coger la cabeza del violador, ponerle una soga, atarlo a la moto y poner ésta a trescientos kilómetros por hora. Sí, el cuerpo descompuesto, pero cuando pienso en lo que habrá sufrido esa niña… Mejor dejar de pensar en lo que ahora mismo estaba pensando.

Ayer mientras estudiaba miraba al Cristo que posa sobre la mesa de mi despacho, regalo de mi Abuela Lola y debidamente bendecido. Y le preguntaba. Guardaba silencio y la imagen desconocida de esa niña me volvía a la cabeza, pero también los que la han matado, y me hago preguntas para las que no encuentro respuestas. Luego cerré los ojos y vi a unos padres destrozados.

Lo bueno y lo bello, lo malo y lo feo, y estos sentimientos tan contradictorios que recorren mi cuerpo y que intentan ser calmados por el Espíritu.

D. E. P.

____________________
Hoy no hay foto

No hay comentarios: