martes, 26 de octubre de 2010

Una sonrisa relevante



Si llamaran al teléfono de nuestra casa y escucháramos al otro lado la voz tenue, pausada y sin embargo animosa de un médico que nos dice que uno de nuestros hijos tiene cáncer seguro que desde ese mismo instante veríamos la vida de otra manera.

Yo no tengo hijos pero solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. ¿Y si me pasara el día de mañana? Paco Arango seguro que me diría que a pesar del dolor hay que estar a la altura de las circunstancias; que la tristeza no ayuda y la alegría, aunque sea enmascarada, sí, que hay que mostrar una sonrisa a la adversidad, ser más que nunca optimista pues la actitud es una parte fundamental del tratamiento.

¿Y quién es Paco? Pues yo le he conocido este fin de semana por los medios de comunicación y por eso he creído conveniente traer estas líneas a estas páginas, un artículo diferente. Paco Arango es –entre otras muchas cosas- el presidente de la Fundación Aladina, una suma de personas que dedican su tiempo libre a visitar a los niños y jóvenes enfermos de cáncer que hay repartidos por infinidad de hospitales. Llevan con ellos una sonrisa, transmiten esperanza, aportan diversión, entretenimiento y un número infinito de palmadas en la espalda. Todos lanzan un mismo mensaje: “te vas a curar”.

Este artículo va dedicado a toda esa gente que comparte su tiempo sacando una sonrisa a los chavales que ven pasar su niñez y adolescencia entre las cuatro paredes de un hospital, sin poder salir con sus amigos, sin poder jugar al fútbol o asistir a la Plaza de Colón o al Parque Abelardo Sánchez para ver la final del mundial de fútbol, y todo porque tienen cáncer. El cáncer es una enfermedad que parece que no existe, hasta que nos toca. Sin embargo, hay mucha gente que, “sin tocarle”, se presta y acude a hacer más llevadera la vida de estos chavales, a sacarles una sonrisa, y creo que eso es relevante. También va por vosotros chavales, desde aquí mi sonrisa: ¡os vais a curar!

(Publicado en Estrella Digital.es el 27.10.10)http://www.estrelladigital.es/cartas/sonrisa-relevante_0_836316497.html

No hay comentarios: