domingo, 24 de octubre de 2010

"La insoportable levedad del ser"


No sabía nada de Milan Kundera hasta que mis amigos Pablo y Silvia me regalaron “La insoportable levedad del ser”. Acabo de terminar la novela y reconozco que me ha gustado bastante, también la historia de Tomás y Teresa, y de Sabina, y de Franz. Con independencia de que las opiniones vertidas por ellos sean de mi agrado en mayor o menor medida, su lectura me ha resultado muy agradable. La ágil, rápida y encadenada narrativa de Kundera también me ha enganchado, hasta el punto de que tenía otros dos libros a medias y les he tenido que dar un respiro, retomo ahora su lectura.

Milan Kundera es un escritor checo que vive exiliado en París desde 1975. Que la Rusia comunista invadiera su país natal y el hecho de haber sido expulsado del partido comunista checo hasta en dos ocasiones sin duda han marcado su vida. Y sin duda al exiliarse a París eligió el camino de la libertad.

En 1984 aparece “La insoportable del ser”, una novela que a parte de contarnos la historia de unos personaje nos invita a pensar y reflexionar sobre la existencia humana, el transcurrir de los acontecimientos y vivencias personales, la ida y venida del tiempo, la propia condición humana, el amor y el sexo, la lealtad y fidelidad conyugal, las tentaciones humanas… La última parte de la novela tiene también su cosa pues la crítica que hace del comunismo – y de los totalitarismos en general- no puede ser más acertada. Un poco más en desacuerdo puedo estar con la opinión del narrador –Kundera- en lo que a la fe católica, y no católica, se refiere y en lo que al motivo de la creencia en Dios pueda deberse.

Acuerdos y desacuerdos con una novela clasificada por la crítica como de “filosófica”. Estoy de acuerdo. “La insoportable levedad del ser” invita a preguntarnos quienes somos y qué pensamos a cerca de temas fundamentales inherentes a la propia vida del individuo por ello recomiendo encarecidamente su lectura, yo la he disfrutado.

No hay comentarios: