martes, 27 de septiembre de 2011

De capitán a capitán

Cuando se pierde a un gran hombre tienen lugar acontecimientos como los que vivió Tarazona de la Mancha el pasado sábado. Puedo decir sin temor a equivocarme que el I Memorial Capitán José María Galera Córdoba fue todo un éxito. Mi sincera enhorabuena a los organizadores. Tampoco les miento si les digo que en estos mismos instantes tengo el vello de punta y el corazón encogido. Yo no tuve la fortuna de conocer en vida a José María pero el sábado me encontré con él, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo me lo presentaron. Gracias.

Su pueblo materno despertó radiante, sabedor de que se trataba de un día especial. Los actos en honor a José María comenzaron con una Iglesia de San Bartolomé vestida de gala para pedir por su eterno descanso junto al Padre. La ofrenda floral en el cementerio estuvo cargada de lágrimas y emoción mientras todos, esperanzados, escuchábamos a su abuela Marta susurrar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria, que secundamos como reza la tradición. Aquella mujer, a sus 90 años, tiene tanta fuerza, coraje y valentía que es digna de admiración. Poco después, ya en la cancha, las “Leyendas Solidarias” de la selección española y el equipo de familiares y amigos de José María calentaban motores antes de honrar con un partido a “un hombre del baloncesto”. Que cuál fue el resultado del partido: ¿a alguien le importó?

Antes de dar paso a la cena de hermandad, la gala benéfica celebrada en honor del Capitán Galera Córdoba se presumía que iba a ser de lo más emotiva. Lo fue y de que manera. La periodista Mercedes Martínez Rubio, que condujo el acto de forma magistral, dio la palabra en primer lugar a uno de sus compañeros de promoción. La lectura de una carta escrita a José María nos dejó con un nudo en la garganta. La corporación municipal le concedió el título de Hijo Adoptivo. El gran Fernando Romay, a título personal y en nombre de la selección “Leyendas Solidarias”, pronunció unas elogiosas y sentidas palabras dirigidas a José María, “de Capitán a Capitán”. Todos entendimos después lo que quiso decir con “un hombre del baloncesto”. Un momento especialmente conmovedor llegó con el testimonio de uno de los subordinados que se encontraba con José María el día del vil atentado terrorista. “Siempre era el primero”, insistió en reiteradas ocasiones. La emoción de sus palabras, la herida palpable en su corazón, sus lágrimas y el cariño con el que hablaba de su “mando”, nos acercaron un poquito más a la persona que fue éste Capitán de la Guardia Civil, bueno, virtuoso y que cumplió fielmente con lo que Platón puso en boca de Sócrates al decir “que el mejor partido que podemos seguir es vivir y morir en la práctica de la justicia y de las otras virtudes”. El recuerdo del Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y del intérprete de origen iraní Ataolah Taefik Alili, fallecidos en el mismo atentado, junto al del Guardia Civil Ángel Alfaro, natural de Tarazona de la Mancha y recientemente fallecido en accidente de tráfico, fueron también objeto de un emotivo homenaje.

Pido permiso al Capitán José María Galera Córdoba para concluir. A sus órdenes. Capitán, es difícil condensar en tan pocas líneas toda la emoción vivida en tu I Memorial, pero sí quiero dejar escrito que tu ejemplo, valores, virtudes, entrega y sacrificio nunca caerán en el olvido. Es de justicia mi Capitán, es necesario. Y es la misión de la Asociación Benéfica que lleva tu nombre.


*** Publicado en el diario El Pueblo de Albacete el 27.09.11
*** Publicado en el diario El Día de Albacete el 27.09.11

No hay comentarios: