martes, 27 de abril de 2010

"El pianista", ¿y "Katyn" no?


He llegado hace un rato de la Filmoteca donde he podido disfrutar, en versión original, de la película “El pianista”, de Roman Polanski. Ya la había visto pero es una cinta que me gusta mucho, me hace reflexionar: la capacidad de supervivencia del hombre, la honestidad, la honra, la cultura, la barbarie, la unidad familiar, el rencor, la envidia, la lealtad, la fidelidad; una película donde contemplamos tanto el lado más vil e inhumano de las personas como el lado más hermoso, aquél que es atrapado por un sentimiento, un sueño, una mirada, aquél que es abrazado por el amor.
Polanski nos habla de la historia del pianista polaco Władysław “Władek” Szpilman y de cómo se las arregla para salvar la vida del exterminio llevado a cabo a manos del partido nacional socialista de Hitler, de cómo su condición de pianista es el que le termina salvando la vida, junto con la compasión propia del ser humano. Sin duda, el día que la vuelvan a echar la volveré a ver.
Mientras veía la película me acordé de otra que vi no hace mucho tiempo, esta vez en Madrid. Me refiero a “Katyn”, dirigida por el director de cine polaco Andrzej Wajda y basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn, del escritor Andrzej Mularczyk. Katyn recrea, ni más ni menos, que la ejecución de entre 15.000 mil y 22.000 oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940, o sea, a manos de la policía comunista de Stalin. Todo ello es consecuencia de los acuerdos entre Hitler y Stalin para invadir Polonia. Sí, sí, han leído bien, el comunista Stalin pacto con el nacional socialista Hitler para repartirse Polonia. Está en los libros. La responsabilidad de la tragedia de Katyn permaneció oculta durante muchos años hasta que en 1990 el presidente ruso Mijail Gorbachov aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética bajo el mando de Stalin en la masacre. El episodio del bosque de Katyn fue tan solo una parte minúscula de las atrocidades que llevo a cabo la Unión Soviética bajo las órdenes de Stalin. ¿Por qué hablo de Katyn? Desde que tengo uso de razón habré visto treinta o cuarenta películas que hablan o retratan las atrocidades y las barbaries cometidas por el partido nacional socialista alemán bajo las directrices de Hitler. De las atrocidades cometidas por Stalin solo he visto una, Katyn. Espero que la Filmoteca de Albacete se acuerde de ella. A buen entendedor…

No hay comentarios: