lunes, 20 de julio de 2009

Cartas del diablo a su sobrino

Agradecido, cayó en mis manos fruto de un regalo cuya dedicatoria dice así: "Para Juan Pablo,
con cariño, para que no dejes de escribir". No dejaré de escribir y, por supuesto,
tampoco de leer. No hay mejor regalo que un buen libro y este lo ha sido.
Acabo de terminar la lectura de las cartas que Escrutopo escribió a su sobrino Orugario allá por 1942. C.S. Lewis las tituló originariamente como "The Screwtape Letters". Son treinta y una la cartas y en ellas entendemos el esfuerzo de Lewis por distinguir el bien del mal, la tentación vanal frente a la responsabilidad virtuosa, la ociosidad vaga frente a la constancia vital, el amor al prójimo en oposición al odio, la verdad frente a la mentira, la honestidad frente a la injuria. Son treinta y una lecciones de como conseguir que la tentación del mal, puesta en marcha a instancia del diablo, se apodere del Espíritu bondadoso, humilde y generoso de personas llenas de Amor, del Amor de Dios.
Orugario fracasa en su intento de robar el alma a un "paciente" y su tio Escrutopo se ensaña con él de forma creciente y voraz ya que, incluso con Orugario, ha vencido Dios.
"Has dejado que un alma se te escape de las manos. El aullido de hambre agudizada por esa pérdida resuena en estos momentos por todos los niveles del Reino del Ruido hasta las profundidades del mismísimo Trono. Me vuelve loco pensar en ello". (Editorial Rialp, 14ª edición, pag. 137)


2 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Juan Pablo, he venido a visitarte porque te he visto en el blog de Guillermo Urbizu y me ha hecho muchísima ilusión encontrarme con este post. Este fué el primer libro de espiritualidad que leí yo en mi vida cuando aún era atea y me impactó profundamente.

Aparte de divertidísimo y de entrañable lectura, remueve el alma. Luego lo he vuelto a leer dos o tres veces, es un libro sencillamente genial.

Gracias, un saludo.

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Me alegro mucho de tu ilusión. Alguien me dijo alguna vez que "el cristianismo es el mejor manual de instrucciones para ser feliz", y estoy de acuerdo.

Espero verte por aquí de vez en cuando.

Atentamente,
Juan Pablo