viernes, 21 de octubre de 2011

¿ETA derrotada?






Escribo este artículo en oposición a las muestras de optimismo dadas por diferentes medios de comunicación ante el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA. Y frente a los brindis al sol de distintos personajes de la vida pública española, políticos incluidos.

Señoras, señores, lo pactado se ha cumplido, ni más, ni menos. Me explico. No hay más que acudir a los informes de la Guardia Civil para hablar de hechos. Por ejemplo, que el PSOE ya negociaba con ETA durante la segunda legislatura del gobierno de Aznar. O que bajo esta última tregua los socialistas vascos han seguido tomando café, copa y puro con los terroristas. Como consecuencia de todo ello no es casualidad que unos magistrados del Tribunal Constitucional, aquellos cuyo nombramiento es debido –casualmente- al PSOE, hayan consentido que los etarras se presentaran a las elecciones municipales y autonómicas bajo el nombre de Bildu, contradiciendo así la doctrina del Tribunal Supremo. La historia, qué duda cabe, les juzgara por ello y su conciencia también. A cambio de esta gravísima concesión ETA hace ahora el comunicado por todos conocidos. ¡Ojo! Sin entregar las armas, sin ponerse a disposición de la justicia y, quizás lo que más pueda doler a las víctimas y al pueblo español, sin pedir perdón ni mostrar arrepentimiento alguno por sus cerca de mil asesinatos y miles de familias destruidas.

Señores, señoras, lejos de tratarse de una derrota, ETA ha sabido jugar su baza con Zapatero en la Moncloa y ahora cuenta con los frutos de una victoria que el gobierno socialista le ha servido en bandeja. ETA-Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política más votada de Vascongadas, junto con Navarra tiene el control de 123 Ayuntamientos, 1.138 concejales, se ha hecho con el poder absoluto en Guipúzcoa y maneja la nada despreciable cifra de 2.262 millones de euros –españoles-. ¿ETA derrotada? Todo lo contrario. Los asesinos no arrepentidos de ETA han hecho lo que más les interesaba…, y han ganado. Es más, a partir de las próximas elecciones generales, casi con toda probabilidad, tendremos que contemplar la imagen bochornosa de ver a etarras sentados en el Congreso de los Diputados. ¿Quieren más? ¿Ustedes han caído en la cuenta de que el cese definitivo en su actividad terrorista está en función del resultado del diálogo que ETA tiene pendiente con Francia y España? ¿Y qué hay del caso Faisán? Veremos qué pasa tras las inminentes elecciones generales, qué ocurre con las aspiraciones históricas de la banda terrorista y el supuesto fin de la violencia. Como les digo, todo según lo acordado.

2 comentarios:

Fernando R. Genovés dijo...

Según lo acordado, amigo Juan Pablo, y según lo previsto hace tiempo. Quien tenga duda de cómo avanza el "proceso de paz" que repase los análisis de Mayor Oreja, el único dirigente del PP que habla con claridad de este sucio asunto. Y, ojo, porque el Gobierno y el Partido Socialista aún nos tienen guardadas otras sorpresas antes del 20-N...

Saludos

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Estimado Fernando, los atentados del 11-M no fueron llevados a cabo para que ahora gane el PP las elecciones, harán lo que sea para evitar la victoria de la "derecha". Algo similar ocurrió en el 34...

Gracias por el comentario.

Saludos cordiales.