sábado, 7 de mayo de 2011

"El artículo literario y periodístico. Paisajes y personajes"

Edit. Einsa (2007)
José Julio Perlado

Hace unos días concluí la lectura de El artículo literario y periodístico. Paisajes y Personajes, lectura obligatoria para todos aquellos que, como servidor, nos gusta escribir artículos (a veces literarios, a veces no). El autor es el profesor José Julio Perlado, cuyo blog Mi siglo tampoco tiene desperdicio.

Estamos ante un ensayo –podríamos clasificarlo como tal- a cerca del arte de escribir artículos. El libro se divide en dos partes. En la primera, El artículo literario y periodístico, el autor nos habla de cómo se escribe, de la búsqueda del tema, los tipos de artículos, estilo, títulos, etc., utilizando para ello la maestría y el poderío de los columnistas y articulistas -¿son lo mismo?- más destacados del último siglo en España, tales como Julio Camba, Azorín, Larra, Pla, de la Serna, Machado, etc.

En la segunda parte del libro, Paisajes y Personajes, José Julio Perlado nos presenta, a través de artículos por él escritos y, por tanto, de los que aprender mucho, los retratos de distintos personajes en diferentes ambientes, ciudades, lugares, etc. Es quizás esta la parte del libro que más he gozado (sin con tal afirmación minusvalorar en absoluto la primera) pues el profesor Perlado nos acerca un poco más a detalles a cerca de la vida y obra de personajes como Baroja, Juan Ramón, Unamuno, Rilke o al matrimonio Maritain, entre muchos otros. Y yo que soy un curioso insaciable...

Un brillante estudio sobre el arte del artículo con el ejemplo de innumerables genios que son presentados por otro gran experto y profesional en la materia. Lectura cien por cien aconsejable.

2 comentarios:

j.julio dijo...

Muy agradecido por las amables palabras dirigidas a mi libro, tan afectuosas, y que valoro tanto por venir de una persona tan inquieta por el mundo de la cultura, la literatura y el periodismo.
Igualmente agradecido por la referencia a "MI SIGLO".
Con mi más cordial saludo desde este camino del arte y de los libros, seguiré con interés el "Blog de Juan Pablo L. Torillas".
Muchas gracias de nuevo-
Cordialmente
José Julio Perlado

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Gracias a usted, no se puede hacer una idea de lo que he disfrutado leyendo su libro. Re-lectura asegurada.

Un abrazo,
Juan Pablo