sábado, 13 de noviembre de 2010

"El espíritu de la Ilustración", de Tzvetan Todorov


Esta tarde he terminado de leer “El espíritu de la Ilustración”, de Tzvetan Todorov, publicado en Círculo de Lectores y traducido por Noemí Sobregues.

En este ensayo Todorov hace un recorrido por el espíritu de la Ilustración desde que nació como tal en la Europa del s.XVIII y más concretamente en Francia.

El recorrido me parece de lo más interesante, ahondando en el pensamiento de los autores que hicieron posible lo que conocemos como Ilustración, un pensamiento compacto abierto a la vez. Todorov hace un recorrido por las notas esenciales de ese pensamiento:

1.- La Autonomía del individuo inmerso en la sociedad.

2.- El Laicismo que separa la religión del Estado (garantizando eso sí el respeto y la libertad de culto).

3.- La Verdad como camino para llegar a la felicidad del hombre (una verdad que corresponde a cada uno averiguar, investigar y estudiar sin que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia competa al Estado para su imposición).

4.- La Humanidad que tiene como fin al Hombre en sí mismo y por sí mismo.

Todorov nos reserva para el último capítulo la historia del nacimiento de la Ilustración en una Europa única y a la vez plural lo que, según el autor, hizo que surgieran las condiciones necesarias para que autores como Montesquieu, Rousseau o Diderot –entre muchos otros- cantaran en sus escritos al Hombre ilustrado. No obstante y como señala Todorov, ya en otras partes del mundo y mucho antes del s. XVIII también se cantó al Hombre ilustrado.

Todo ello junto a la numerosa referencia a citas de los principales autores del pensamiento ilustrado francés hace muy recomendable la lectura de este entretenido ensayo. Cuando terminas y analizas el mundo en el que vivimos vuelves a comprobar que hay que estar más vigilante que nunca para mantener en alza el espíritu de la Ilustración.

***Ni que decir tiene que cuando me refiero al Hombre lo hago al ser humano en general, incluyo por tanto al sexo masculino y femenino. Nota que hago no sea que una tal Bibiana se querelle conmigo.

4 comentarios:

Mora Fandos dijo...

Interesante el libro de Todorov, me interesa mucho el asunto de la Ilustración. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que esa Ilustración no ha sido la única: hubo una en la Atenas del V aC, en los siglos IV y V de la Patrística, otra en el renacimiento carolingio siglos VIII y IX, y otra en el Renacimiento del XV, de las más notorias. La Ilustración es un empeño constante de la humanidad, al menos en Occidente (esto se ve, en parte, en Paideia, de Jaeger).
He detectado amenudo en defensores de la Ilustración que te la explican como si antes de la del XVIII no hubiera habido nada (algo muy del espíritu cartesiano), y eso no es verdad.
Pero no he leído el libro de Todorov, y no puedo decir que él lo diga.

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Estimado José Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo en que antes del s. XVIII hubo otras "ilustraciones". Todorov también y por ello en el último capítulo del libro -Europa y la Ilustración- menciona que antes y en distintas partes del mundo ya hubo corrientes ilustradas.
Espero que se diera bien la presentación del libro en Valencia.
Un cordial saludo,
JPLT

Mora Fandos dijo...

Me alegra que sea así, y coincidir con un intelectual como Todorov.
De la presentación, muy bien, entre amigos, que es como se disfruta de la música, ahora que todo es música enlatada. A ver si nos vemos por Valencia, o me acerco a hacer alguna cosa por Albacete.

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Me alegro de que la presentación fuera entre amigos (mucho mejor que entre enemigos, jajaja). Y lo de vernos en Valencia o Albacete pues genial, como en el mús: se ve.
Un saludo,
JPLT