martes, 26 de mayo de 2009

"The Visitor"


Acabo de ver la película y la verdad es que me ha encantado. Una película de Tom McCarty -estrenada el pasado 13 de marzo de 2009- con Richard Jenkis (Walter Vale) como uno de los protagonistas (candidato a un Oscar al mejor actor) junto a Hiam Habbas (Mouna, la madre de Tarek), Haaz Slelman (Tarek) y Danai Gurira (Zainab).Sensacional la interpretación de todos ellos pero, sin duda, me quedo con el magisterio y la ya demostrada experiencia de Richard Jenkis, quizás más conocido por sus papeles secundarios.


The Visitor nos cuenta la historia de un profe de economía de 62 años (Walter) que está cansado de sí mismo. Parece ser que desde que falleció su mujer las clases en la universidad y la investigación científica han dejado de ser importantes para él, "finjo como que trabajo pero lo cierto es que no hago nada", señala en uno de los diálogos. De buenas a primeras le envían a una conferencia a Nueva York donde al acudir al viejo piso que allí tiene desde hace 25 años, descubre que lo habitan un par de inesperados inquilinos, fruto de una estafa. La pareja, Tarek y Zainab, inician junto a Walter un camino lleno de sensualidad, calor humano, bondad, humildad y humanismo. Ante la llegada de Walter y al darse cuenta de la estafa, lo primero que hacen es dejar el apartamento. Sin lugar alguno al que acudir, a ofrecimiento de Walter, deciden regresar a casa de éste por unos días, hasta que encuentren algo.


Tarek es músico, toca el tambor africano, y Walter (aburrido de intentar tocar el piano, pues quien lo tocaba era su mujer) se siente atraído por el nuevo instrumento. Pronto Walter y Tarek inician una cálida relación de amistad y Walter comienza a darle otro ritmo a su vida, poco a poco sale del "su mundo" solitario y hostil así mismo.


Todo parecía marchar viento en popa cuando de vuelta a casa tras una sesión de tambor por nuestros dos protagonistas en "el parque" Tarek es arrestado en el metro. ¿El delito? No tener permiso de residencia, tratar de hacer su vida junto a su novia ganándose el pan mientras toca en un local de Jazz, quizás ser sirio, o quizás que Zainab es de Senegal, etc. La detención y lo que después ocurre debe invitarnos a la reflexión, y pensar...


Sin duda una bella película en la que el director se ha preocupado mucho de cuidar los detalles humanos, el valor de la añoranza del ser querido, la soledad, lo nuevo, lo aburrido de la monotonía, el amor, el deber cumplido, la humildad, el sentir que se puede sentir aquello de "ama a los demás como Yo os he amado", en fín, una película para ver, aunque sea en un pequeño cine de barrio.


JP, 25-05-2009

1 comentario:

Blogosfera Hispánica dijo...

Estimado amigo:

Acabamos de crear Red Hispania, el blog de la Blogosfera Hispánica.

Este blog colectivo pretende ser un punto de unión entre todas aquellas personas concienciadas con la unidad de España y con los graves problemas que atraviesa actualmente la realidad nacional.

Un nexo en el que confluirán diversas perspectivas para afrontar los distintos retos de la España de nuestro tiempo.
Una unión en la que es más lo que nos une que lo que nos separa: nuestro amor a la Patria.

Para participar en él, simplemente deberás estar incluido en la Blogosfera Hispánica y solicitarnos por correo, desde tu usuario blogger, que deseas participar en el mismo, escribiéndonos a redhispania@gmail.com.

En la Red Hispania podrás escribir cualquier artículo relacionado con la realidad española desde tu punto de vista, ya sea formal o irónico.

Podrás incluir artículos específicos que redactes para Red Hispania o que ya hayas escrito en tus blogs previamente, a los que podrás dar toda la publicidad que desees y realizar todos los links que quieras.

Sólo se exigirá la condición de que, aquello que escribas no incluya ningún insulto, difamación ni acusación punible contra ninguna persona o institución, a menos que exista una sentencia judicial firme y demostrable que avale esta última. Cualquier entrada que incluyera un ataque de esas características sería borrada.

Aspiramos a convertirnos con el tiempo en la voz de aquellos españoles que, hartos de seguir soportando la situación actual, han decidido tomar la iniciativa para realizar un auténtico cambio.
La unión hace la fuerza.

http://redhispania.blogspot.com

BH