Una cita con ustedes los martes, jueves y sábados de cada semana. "It is not the strength of the body that counts, but the strength of the spirit", J.R.R. Tolkien.
lunes, 19 de abril de 2010
Vandalismo democrático
Umberto Eco cuenta que se encontró en Nueva York a un librero de viejo que vendía este libro hoja a hoja. "Hago vandalismo democrático, compro copias incompletas y las rompo. Usted no podrá poseer nunca una copia de la Crónica de Nurember, ¿no? Pués bien, le vendo una página por diéz dólares", le dijo.
jueves, 15 de abril de 2010
El último encuentro

Vi a mi tío Juan Antonio muy interesado en la lectura de El último encuentro, de Sándor Márai. Al preguntarle me dijo que hacía tiempo que no leía una descripción de emociones y sentimientos tan impactante. Mostré interés en el autor y poco tiempo después mi tío me lo regaló.
Ayer terminé la lectura de El último encuentro y tengo que dar toda la razón a mi querido pariente. Sin duda, he descubierto a un autor húngaro cuya narrativa me ha hechizado. La descripción del sentimiento y del canto a la amistad, el tratamiento de la lealtad, la fidelidad y otras pasiones humanas me ha parecido brillante. La claridad y agilidad de su escritura también.
No diré nada más para no romper la magia de quién tenga el gusto de hacer caso a mi recomendación, solo diré que al día siguiente de terminar El último encuentro me acerqué a la librería a por otros tres títulos, “Confesiones de un burgués”, “La herencia de Eszter” y “La amante de Bolzano”. Quiero empaparme de Sándor Márai.
Para saber más del autor, que se quitó la vida en San Diego en 1989 a la edad de 89 años y poco antes de la caída del muro pinchar en Sándor Márai.
martes, 13 de abril de 2010
¿Y quién apoya la ley?
Prevaricar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa “delinquir los empleados públicos dictando o proponiendo a sabiendas o por ignorancia inexcusable, resolución de manifiesta injusticia”. También significa la acción en virtud de la cual se comete el crimen de prevaricato, es decir, incumplimiento malicioso o por ignorancia culpable, de las funciones públicas que se desempeñan.
El artículo 404 de nuestro vigente Código Penal establece que “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”. A toda autoridad y a todo funcionario público, insisto.
El señor Baltasar Garzón es un funcionario público, como muchos otros que yo sepa, que está siendo procesado por prevaricación, ni más ni menos. Así lo han decidido por mayoría absoluta, conforme a Derecho, quince de los dieciséis magistrados que componen la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo –máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial en España-, ni más ni menos.
Muchos personajes públicos, de dudosa capacidad crítica y talla intelectual así como de dudosa independencia y saberes jurídicos, están convocando actos absolutamente esperpénticos y totalitarios en apoyo de Baltasar Garzón. Yo les preguntaría: ¿aplicamos la ley en función del sujeto que la incumple? Si el señor Garzón cometiera un delito de extorsión, de estafa, de falsedad documental o de violencia de género ¿también le apoyarían? El artículo 14 de nuestra Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley, ¿o no? ¿Quién de ustedes, señores de la ceja, apoya la ley?
El artículo 404 de nuestro vigente Código Penal establece que “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”. A toda autoridad y a todo funcionario público, insisto.
El señor Baltasar Garzón es un funcionario público, como muchos otros que yo sepa, que está siendo procesado por prevaricación, ni más ni menos. Así lo han decidido por mayoría absoluta, conforme a Derecho, quince de los dieciséis magistrados que componen la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo –máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial en España-, ni más ni menos.
Muchos personajes públicos, de dudosa capacidad crítica y talla intelectual así como de dudosa independencia y saberes jurídicos, están convocando actos absolutamente esperpénticos y totalitarios en apoyo de Baltasar Garzón. Yo les preguntaría: ¿aplicamos la ley en función del sujeto que la incumple? Si el señor Garzón cometiera un delito de extorsión, de estafa, de falsedad documental o de violencia de género ¿también le apoyarían? El artículo 14 de nuestra Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley, ¿o no? ¿Quién de ustedes, señores de la ceja, apoya la ley?
martes, 6 de abril de 2010
"Últimas tardes con Teresa"

Durante esta Semana Santa, a parte de leer algunos pasajes de La Biblia, he terminado “Últimas tardes con Teresa” (U.t.T.), de Juan Marsé, premiado con el Cervantes en el 2008.
U.t.T. nos cuenta la historia de amor y pasión de Manolo –el Pijoaparte-, Maruja y Teresa. Maruja es la sirvienta de los Serrat y conoce a Manolo en una fiesta que da la hija de aquellos, Teresa. Con el paso del tiempo y de las peripecias entre Manolo y Maruja, ésta sufre un accidente que la deja encamada en el hospital, en coma. Cada tarde Teresa y Manolo visitan a Maruja en el hospital y del paso del tiempo, del roce, del contacto y del conocimiento surge una amor apasionado, o no.
En cuanto a la narrativa, es de un estilo tan claro y sensual, tan repleto de colorido y detalles que te hace sentir como uno más de la escena. Un testigo.
Una buena historia, bien contada y bien entretenida. Ya conozco un poco más el barrio del Carmelo.
U.t.T. nos cuenta la historia de amor y pasión de Manolo –el Pijoaparte-, Maruja y Teresa. Maruja es la sirvienta de los Serrat y conoce a Manolo en una fiesta que da la hija de aquellos, Teresa. Con el paso del tiempo y de las peripecias entre Manolo y Maruja, ésta sufre un accidente que la deja encamada en el hospital, en coma. Cada tarde Teresa y Manolo visitan a Maruja en el hospital y del paso del tiempo, del roce, del contacto y del conocimiento surge una amor apasionado, o no.
En cuanto a la narrativa, es de un estilo tan claro y sensual, tan repleto de colorido y detalles que te hace sentir como uno más de la escena. Un testigo.
Una buena historia, bien contada y bien entretenida. Ya conozco un poco más el barrio del Carmelo.
lunes, 5 de abril de 2010
Semana Santa 2010

Con la celebración de Jesús resucitado quedó atrás la Semana Santa del 2010. Nace un nuevo año cristiano y los que damos continuidad a la fe de nuestros mayores lo acabamos de celebrar.
Como dije, he pasado la Semana Santa en el Toboso. Con mis abuelos maternos y con las hermanas Clarisas, en cuyo convento –en su Hermita- he sido testigo de la pasión muerte y resurrección de Cristo. Estoy especialmente contento por mi colaboración en los oficios. Aportar mi granito de arena para que las cosas salgan bien siempre es gratificante. El jueves ofrecí mi pie para que fuera lavado. El viernes leí la parte del narrador de la Pasión según San Juan y el Sábado por la noche leí la Carta de San Pablo a los Romanos. Tres episodios a cuál más emocionante.
Como dije, he pasado la Semana Santa en el Toboso. Con mis abuelos maternos y con las hermanas Clarisas, en cuyo convento –en su Hermita- he sido testigo de la pasión muerte y resurrección de Cristo. Estoy especialmente contento por mi colaboración en los oficios. Aportar mi granito de arena para que las cosas salgan bien siempre es gratificante. El jueves ofrecí mi pie para que fuera lavado. El viernes leí la parte del narrador de la Pasión según San Juan y el Sábado por la noche leí la Carta de San Pablo a los Romanos. Tres episodios a cuál más emocionante.
En el plano familiar es muy gratificante poder seguir disfrutando de mis abuelos, con 85 y 84 años a sus espaldas es de admirar como tienen sus cabezas. Quizás el puntazo fue cuando le dije a mi abuela, Lola, el sábado por la tarde, que sí sería tan amable de concederme una entrevista. Encantada aceptó y tuve que parar a las dos horas porque le empezaba a doler la cabeza, jajajaja. Gracias mil, abuela. Hicimos un recorrido muy interesante por su biografía, pero también por la del pueblo y por la de España. Por cierto, a los de la memoria histórica gubernamental, que apunten los trece fusilados que en manos de los republicanos cayeron en el Toboso.
Han sido muchos los hermosos momentos vividos en estos días. Sentir la Cruz de Jesús un año más ha sido emocionante. Las calles y las procesiones, la fe de nuestros mayores convertida en poesía de nuestros jóvenes, el clamor popular, la entrega, las colaboraciones, los recuerdos, lo vivido ya forma parte de nuestro pasado más reciente. Nadie lo robará, es nuestro y esta experiencia ni se compra ni se vende.
Han sido muchos los hermosos momentos vividos en estos días. Sentir la Cruz de Jesús un año más ha sido emocionante. Las calles y las procesiones, la fe de nuestros mayores convertida en poesía de nuestros jóvenes, el clamor popular, la entrega, las colaboraciones, los recuerdos, lo vivido ya forma parte de nuestro pasado más reciente. Nadie lo robará, es nuestro y esta experiencia ni se compra ni se vende.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)