viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ Y PRÓSPERO 2011!!!

Hoy a las 12 de la noche ponemos punto y final al año 2010. Comienza un nuevo año y estos días son propicios para reflexionar –deporte en desuso- a cerca de lo acontecido, errores y aciertos, y lo que está por venir. Es el momento de hacer planes, establecer objetivos, propósitos y lo más importante… hacer por cumplirlos.

A todos los que me acompañáis en la aventura de este Blog, y a los que no,

FELIZ Y PRÓSPERO 2011!!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Enganchado


Si Mauricio Wiesenthal se proponía con "El viejo León. Un retrato literario" despertar la curiosidad de la figura de León Tolstoi en personas que, como servidor, no teníamos un conocimiento profundo de su vida, arte y moral, afirmo con rotundidad que al menos en mi caso lo ha conseguido.

Esta mañana a eso de las siete y media estaba preparando un té, mientras lo saboreaba he terminado de leer el fantástico retrato literario de Tolstoi. A la hora de salir a desayunar en el trabajo no lo he podido evitar, una poderosa fuerza me ha llevado hasta mi librería habitual y he pedido Ana Karenina. Me han ofrecido una edición especial por cumplirse este año el centenario de la muerte de Tolstoi, la he adquirido y me urge terminar estas líneas para seguir leyendo. Sí, no me importa reconocerlo, estoy enganchado.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mogambo


Dirigida por John Ford en 1953 y con un reparto excepcional: Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly.

Un organizador de safaris se enamora de la mujer de un antropólogo que acude a sus servicios para el estudio de los gorilas. Antes había iniciado una relación con una mujer acaecida de repente en el campamento. Al final de la película podremos contestar a las siguientes preguntas: ¿realmente está enamorado? ¿Merece la pena ese amor? ¿Es el amor una cuestión de voluntades? ¿El matrimonio está, o debe estar, por encima de una posible aventura o enamoramiento fugaz? ¿Hasta que punto son sanos los celos?...

Ahora ya solo queda una cosa: verla.


martes, 28 de diciembre de 2010

Una lección... del viejo León


"Me imagino que, desde la más tierna edad, a nuestros hijos debería enseñárseles que un hombre no puede ser superior a otro... que es una vergüenza y una bajeza el querer hacerse superior al prójimo"... León Tolstoi.

Llevo unos días leyendo "El viejo León. Tolstoi, un retrato literario", de Mauricio Wiesenthal (Edit. Edhasa), y la verdad es que no tiene desperdicio. Tengo que reconocer que estoy disfrutando como un enano y escribiré algo más cuando lo termine. Avisaré también cuando se publique la reseña del mismo. Por lo pronto les recomiendo su lectura vivamente; muy apropiada, junto a otras, en esta Navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!


Que tengáis una Feliz Navidad rodeados de vuestros seres queridos y un Próspero 2011. Estaré unos días fuera, con la Familia, nos vemos -leemos- a la vuelta.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nos vemos en Madrid. Buen viaje.


Escribo estas líneas recién llegado de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar donde los cristianos de la Diócesis de Albacete hemos despedido la Cruz y el Icono de la Virgen, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud que el año que viene, por primera vez en los 25 años que se llevan celebrando las Jornadas –que fueron promovidas por el Papa que tanto quiso a los jóvenes-, tendrá lugar en Madrid.

Han sido unos días muy emocionantes donde miles de personas hemos besado la Cruz que representa el amor de Dios a la humanidad, la Cruz donde murió por nuestros pecados el Hijo de Dios hecho hombre, y rezado ante el Icono de la Virgen María, la madre de Jesús y su más leal compañera. Han sido unos días cargados de alegría, esperanza, donde hemos demostrado que la Iglesia sigue joven, que otro mundo es posible, que urge más que nunca, en estos tiempos turbios que corren, hacer del mensaje que Jesús dejó en la Tierra un estilo de vida, un modelo a seguir.

El Papa Juan Pablo II encargó en 1983 la realización de una gran Cruz que, junto con el Icono de la Virgen, entregó a unos jóvenes en 1985 para que la llevaran por todo el mundo anunciando el mensaje de amor que es Jesús muerto en la Cruz por nosotros. Desde entonces la Cruz que hace un rato besaba no ha dejado de viajar, ha estado en los países más pobres y en los más ricos, en leproserías, cárceles, orfanatos, en la zona cero de Nueva York, en Pakistán, Argelia y un sinfín de países más, y en Albacete.

Mañana jueves la Cruz y el Icono harán acto de presencia en Zaragoza donde estoy seguro que serán acogidos con el mismo cariño, no más, que lo ha sido aquí en Albacete. Hoy he dado gracias a Dios por darme la oportunidad de haber podido estar tan cerca de estos símbolos, poder compartir con mis conciudadanos la alegría y emoción que han supuesto la presencia de la Cruz y el Icono del Virgen aquí en Albacete.

Deseo de todo corazón que tengan un buen viaje y, Dios mediante, espero volver a encontrarme con ellos en Madrid el mes de agosto del año que viene, celebrando nuestra Jornada Mundial de la Juventud, junto a millones de jóvenes de todo el mundo. Un acontecimiento que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. Nos vemos en Madrid.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Cruz de la juventud en Albacete




Albacete acoge desde el pasado domingo la gran Cruz que puso en movimiento alrededor del mundo el bueno de Juan Pablo II (d. e. P.) en 1984 y que peregrina por cada rincón de España hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a celebrar el próximo mes de agosto en Madrid. Acompaña a la bella Cruz un hermoso retablo de la Virgen María, como no podía ser de otra manera y sobran las palabras. Son unos días muy intensos donde la imagen de Jesús crucificado por nosotros está muy presente. Cuando parta la Cruz, que lo hará el próximo miércoles, escribiré mis impresiones.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡¡¡5.000 entradas!!!


Quería compartir con todos vosotros que hoy este Blog, el vuestro, ha recibido su visita número 5.000 lo que no es sino un motivo de alegría y satisfacción para mí.

A todas las personas que han entrado y entran, han participado y participan un millón de gracias.

¡Vamos a por otras 5.000!

Gracias,
Juan Pablo L. Torrillas

viernes, 10 de diciembre de 2010

"Feliz... "


"Yo he sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos durante un ratito, incluso en las circunstancias más adversas".

Roberto Bolaño

jueves, 2 de diciembre de 2010

Libertad de expresión y seguridad ciudadana

El artículo 20 de nuestra Constitución reconoce y protege el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”; el reconocimiento de este derecho “vincula a todos los poderes públicos” (Art. 53 C.E). La libertad ideológica, religiosa y de culto es garantizada en el artículo 16 y en el 104 leemos que “las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

¿Y porqué este recordatorio constitucional? Por que están ocurriendo hechos muy preocupantes. Resulta que, el pasado miércoles, el Cardenal Arzobispo de Madrid tenía pensado impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de la capital del reino que tenía por título “El Dios desconocido para los españoles del s. XXI”. Sabedores del acontecimiento, distintos grupúsculos de personajes siniestros y totalitarios llevaban semanas urdiendo la forma de boicotear dicha conferencia. Ante las amenazas, y aquí viene lo bueno, la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, se puso en contacto con el Sr. Rouco para advertirle de que dadas las “amenazas” sería recomendable que no acudiera a dicho acto ya que “no podía garantizar su seguridad y la de sus asistentes”.

Defiendo, desde que tengo uso de razón, como ciudadano y como periodista, la libertad de expresión siempre que con ello no se vulnere la ley. Eso en mi pueblo se llama respetar el Estado de Derecho. Que unos cuantos totalitarios viertan amenazas de lo más pueriles para amedrentar a un conferenciante, el que sea, no puede ser bajo ningún concepto argumento para “no garantizar la seguridad” del ponente ni de los oyentes.

Garantizar la seguridad y la integridad física y síquica de los ciudadanos debe ser uno de los principios rectores en la actuación de los poderes públicos. Si la señora Valcarce, con todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado a su disposición, es incapaz de velar por el normal desarrollo de una conferencia impartida por un representante de la Iglesia Católica en una Universidad pública, lo mejor que puede haces es coger sus maletas y marcharse. Así de claro y así de democrático.